CASTELLANO








METAL LORCA

Última parada en Lorca, final del viaje bajo el sol abrasador del Mediterráneo, es un empezar a sudar y no poder parar. Hemos salido de Kutná Hora con un monton de kilómetros por delante, casi 30 horas seguidas pegados al volante. Punto de reunión Torrevieja, dondo otra vez nos reuniremos todos los Korumberos, pasar la noche allí y a tocar.

Según el horario de la organización, nuestra actuación es a las 17h, mala hora, un calor insoportable y todavía mucha gente por venir al festival. Aún así intentamos dar lo mejor que tenemos dentro, eso no nos lo puede negar nadie. Testigo de ello es como acabó la caja de la batería.


Y Así le damos fin a este Madarikaeurotour, una experiencia "de que te cagas" , a pesar de tocar menos de lo planeado, muy contentos con lo vivido. ¿Que será lo siguiente?

FOTOS MINSK 13-08-2011



FOTOS METAL CROWD 2011



 KUTNÁ HORA, UN(OS) HUESO(S) DURO(S) DE ROER.

Tras 13 horas de viaje llegamos ya por la tarde a Kutná Hora y preguntando en un bar conocemos a un tipo llamado "Lubos" y tras beber una cerveza y ser preguntado por un lugar donde dormir, llama al dueño del hostal "Sedlec" que viene y nos guía en coche hasta él. Aquí estamos flipando con los precios, mucho más barato todo que en nuestra tierra, y la cerveza...¡está buenísima! A unos 80 céntimos de euro el medio litro.

Por fin vamos a poder tener algo de tiemp de relax, tras una esperada ducha y vuelta a encontrarnos con nosotros mismos como personas, salimos al bar de Lubos y empieza la tarde-noche. Acabamos con él y con varios de sus amigos yendo al centro y de bar en bar, brindando con champán, vodka, tequila, cerveza, whiskey...¡vaya peligro! Estos se beben hasta el agua de los floreros...¡y nosotros también! 
 

Con gente tan maja, cuesta decir que te vuelves para casa, pero al día siguiente queremos ver el osario de Kostnice y flipamos de lo lindo. Pedimos un folleto explicativo ¡y lo tienen en Euskara! "Txapela buruan ta ibili munduan!. Muy buena sorpresa. Grabamos en vídeo el lugar y nos hacemos unas cuantas fotos, ahí os las dejamos. Es impresionante la imaginación que tuvo el tipo que lo hizo para hacer todas esas cosas con huesos...



Más información:

http://www.radio.cz/es/rubrica/viajes/kostnice-sedlec-el-mayor-y-el-mas-antiguo-osario-checo

Cogemos ¡por fin! las bicicletas que hemos transportado pero hemos tenido ocasión de utilizar y nos dirigimos al centro de Kutnà Hora para comer y ver la ciudad...y los bares. En el Rock bar conocemos a unos Australianos y en otro a un señor, Jorge, que hablaba bastante bien castellano y  que estaba con su hijo Daniele. Acabamos yendo de tragos con ellos y nos retiramos a descansar, que el siguiente día y medio va a ser de conducir muchísimas horas.

Saludos para la guapa y majísima camarera Marga. Tras despedirnos, nos espera un duro, durísimo viaje de 30 horas en dirección al Metal Lorca.
CONCIERTO DE BREST SUSPENDIDO Y MEDIA VUELTA.
 

En el festival nos enteramos que el concierto de Brest se ha suspendido. Para entrar al país nos pedían las canciones traducidas, vaya casualidades de la vida....¿no?

Decidimos tirar directos para el aeropuerto de Warszawa para dejar a Blas e Igor. En la frontera esta vez nos retienen unas 3 horas, y a eso de las 5:00  del martes llegamos a Warszawa, breve parada y los demás parten para Chequia. El tiempo es malo, caen chuzos de punta.
PARA EL METAL CROWD Y SIN "RECHITSAR".
 

A la mañana salimos un poco más tarde del tiempo estimado para llegar a Rechitsa y reunirnos con nuestro contacto, otro Sergey,  miembro del grupo Apocryphal, organizadores del evento. Quedamos con él y nos lleva directamente a comer algo (al final llegamos a  Rechitsa hacia las 16:00) y acto seguido al festival. Nada más bajar de la furgoneta, se nos acercó un joven hablando ¡en castellano!  Su nombre es Nikolai, y estuvo 7 años viviendo en Zaragoza. De aquí en adelante se convierte en nuestro traductor. Estamos un rato con él y descargamos el equipo.

Entramos al polideportivo donde se celebra el Metal Crowd,y entramos a echar un vistazo. Lo primero que nos sorprende es la gente  montando unos pogos bestiales, sólo verlo producía daño...¡vaya torbellinos! Mientras algunos korumberos se quedan viendo a un grupo  metalero de chicas rusas, las "BLACKTHRON", otros se van a descansar.

Para las 21:00 horas está programada nuestra actuación, justo antes de los escandinavos "Catamenia". Preparamos todos los bártulos,  Igor deja montada su batería al lado de la otra que hay en el escenario, y las videocámaras que hemos traído para la ocasión  -gracias a Pendejochingao por dejarnos la suya- están a la espera de que se pulse "REC".

Empezamos hacia las 21:30, descargando directamente "Gizateri", "Bidai to Hell" y "Denona Dena". Juan y Xabi tuvieron problemas con el inalámbrico  y tuvoieron que desenfundar el cable jack-jack, pero no había problema: éllos también llegaban hasta las pantallas exteriores que había en el escenario. 
Entre algún hueco de canción saludamos en ruso y en inglés, y el torbellino del gentío que había nos hacía darnos cuenta de cómo viven por estos lugares la música. Ante cualquier guiño, saludo, grito de korumbà, levantamiento de mano para pedir coros,...siempre había respuesta. 

Julen se bajó del escenario en más de una ocasión para acercarse a la gente y chocarles la mano, Mientras Juan, Blas y Xabi se acercaban a las pantallas exteriores para saludar y darlo todo. Igor estaba más alejado de nosotros que en otras ocasiones, pero también tuvimos oportunidad de acercarnos a él.

Muy buenas sensaciones, acabamos con nuestra antigua y querida "Esanahia", en la que el público se hizo nosecuántos moratones. Al acercarnos a  los camerinos varias personas se acercaron a sacarse unas fotos con nosotros, y ahí nos quedamos un rato largo, echando tragos y hablando con  mogollón de gente Bielorusa, y un fotógrafo francés de la organización (lo sentimos, pero tantos nombres y caras en tan poco tiempo, es imposible  de recordarlas todas...).
Finalmente Sergey nos acerca a la pensión, y Nikolai y sus otros 2 amigos Alexei y...vaya, otra laguna más, no recordamos...se quedan también y nos  pasamos un buen rato hablando y echando unos tragos.

Esta gente merece mucho la pena, apenas tienen nada de dinero -la relación entre ingresos económicos y precios es insostenible- pero siempre están dispuestos a ayudar.

A todos nuestros amigos Bielorusos: SIEMPRE ESTARÉIS EN NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRA MEMORIA. Esperamos volver pronto...si nos dejan.

WARSZAWA

Del tirón acudimos al rescate de los 2 korumberos que vienen literalmente volando a Warsawa. Tras pasar por un destartalado y supuesto  parking del aeropuerto, llegamos al mismo más puntual que un inglés al día de su bautizo y tuvimos el esperado encuentro. Nos juntamos  y nos vamos a un descampado a comer algo, que falta nos hace.

Tenemos la tarde para aparcar la casa itinerante y lo hacemos en un parking vigilado, pero no tenemos ni puta idea de Polaco ni el señor  mayor que lo cuida de inglés. Casualidad, ¡la hemos dejado a 200 metros de donde actuamos! Vamos al garito de la actuación -el  "Punkt Radio Luxemburg"-, que es donde hemos quedado con Piotr, cantante de "Frost Commander", y es quien nos va a dar consejos para ver  algo en Warsawa. Se nos hace un rato tarde, así que decidimos quedarnos cerca echando una buenas birras polacas y cenando unas pizzas  caseras, que estaban bestialmenete buenas. Ala, que se nos hace tarde y vamos a sobar.


Un par de fotos de la sala:



Vamos de mañanita -bueno, entre pitos y flautas nos dan casi las 12- a la parte vieja de Warsawa, que es bastante reciente debido a que  los nazis destruyeron toda la ciudad y la recunstruyeron hace unos años. La verdad es que para el arrase que hubo, está super guapa pero  todo hay que decirlo, llena de guiris -¡como nosotros, no te jode!-. Pedimos en inglés a unos chavales que pasaban que nos hicieran una  foto y nos responden con un "Pues claro que sí" y flipamos, ¡de repente entendemos polaco y la ostia! Bueno, pues no es así, porque nos  lo dijeron en castellano, eran de Murcia y después acabamos comiendo algo con ellos. Vaya casualidad, dentro de una semana tocamos en su  tierra en el Metal Lorca. Majos los chavales, aquí tenéis la foto que nos sacaron:


Mientras alguno se va a hacer compras (¡ay, qué putada olvidarte los gallumbos y los calcetines en Euskal Herria!), el resto se da una  vuelta por lo viejo y tira para el garito a ir descargando. 

Tocamos con 3 grupos. Para cuando nos toca actuar, algunas personas se han dado el piro, pero los que se quedan ¡lo  dan todo! Ostia, si en nuestra tierra la peña tuviera esta actitud en un bolo -es que joñio, aquí todos se vienen a la primera fila, ¡y  no paran de moverse! Acabamos firmando nosecuántos CDs y ¡ale!, a cargar los trastos en la caravana. El garito ya está cerrado, la gente  se ha ido y mientras estamos intentando resolver el puzzle de encajar los aparatos, en una de estas que Julen se va para el escenario a  comprobar si nos dejamos algo, el dueño del garito (no nos acordamos del nombre, estos nombres Polacos se nos hacen difíciles de recordar)  le empieza a decir algo sobre Basconia y Kortatu. ¡Bueno! ¡Otro que conoce a los "Baski"! Menos mal que la camarera, Carolina nos traducía,  pero lo que sí entendíamos era la palabra: "Vodka". Acabamos con el bar chapado, probando por primera vez el vodka polaco -entraba de la  ostia- y echando unas birras. Muy a gusto.



Algunos se van a dormir y otros se quedan un ratillo más de cháchara. Muy buen recuerdo el de  Polonia. Y hay que dar las gracias a Piotr, ¡un abrazote desde aquí, tío!
 DESDE NAFARROA A POLONIA

Madrugada del miércoles. Mientras los 3 "korumkarabaneros" estaban conduciendo sin descanso del tirón dirección a la la capital polaca
para encontrasrse con Igor y Blas, estos estaban yendo a Bilbo a coger el avión. Con la ayuda inestimable de la colega korumbera Alba,
dejan la furgo en su barrio y esta les acerca al aeropuerto de Loiu hacia el inicio de la aventura Europea. ¡Un muxu desde aquí, Alba!
¡Gracias!

DE CELEBRACIÓN

Ya con los papeles en la mano -semos vascos y legales, ¡increíble!- nos hemos tirado a la deriva, bueno, el destino lo conocemos -Polonia- pero sin saber en dónde pararíamos a comer y pasar la tarde agradablemente. Nuestro destino lo hemos dejado en manos de nuestra casa itinerante.

Hemos notado la llamada de un pueblo desconocido y la de la parranda. Hemos entrado en un bar llamado "Sky" y sintiéndonos como en el cielo se nos han pasado las horas en un plis y... ¡no podíamos salir!


Empezamos a chapurrear con los parroquianos en medio inglés euskérico germaniense y por fin hemos conseguido descifrar que el nombre del pueblo cuyo nombre éramos incapaces de recordar -porque nos lo apuntaron en un reposavasos, que si no...- es "Siegburg". Pero lo mejor es que se marcaron un tema de Korumbà (y el bar se vació un poco, todo hay que decirlo). Todo esto birra arriba, birra p'a dentro. Al final todo es risas y la mirada se va desviando, la lengua entrapándose y da igual hablarle en castellano euskériko a quien no lo conoce que escuchar alemán y hacernos los entendidos en el idioma sajón.

La paciencia de la camarera fue digna de respeto y admiración por parte de los bebedores foráneos (o sease, nosotros). Cuántas veces tuvo que escuchar "Christina wapa" y recibir invitaciones a echar un trago para finalmente no beber. Eso sí, se portó y nos invitó a algunos txupitos de anís.



Cenamos en el típico restaurante chino-germánico y todo pedetes nos vamos a la calle, que es ancha pero estrecha para nosotros y el personal va flipando viendo a 3 tipos descojonándose en un idioma que ni ellos mismos conocen.

Concluyendo, la noche nos atrapa y algunos se quedan sopa al instante -no, no nos patrocina ninguna marca de sopa instantánea, es que alguno se durmió en un ti-ta-, otros echan la pota como debe ser para abonar el jardín y que crezcan las flores -véase "Sodoma & Guantánamo", versículo 8, minuto 2 y pico- y de nuevo nos levantamos para empezar una nueva jornada de viaje.

A LA CARRETERA

Raudo y veloces nos lanzamos a la carretera con la inteción de llegara a Bonn lo antes posible, para lo que hemos pasado toda la noche conduciendo. Muchas horas pegados al volante desde donde hemos visto pasar el tiempo.


Nos hemos jamado cerca de 1500km uno a uno, a veces dormidos, otras haciendo las veces de conductor y otras muchas mirando al cielo con el regalo de Bielorrusia en la cabeza.

Y así llegamos al destino con las condiciones climatológicas en contra pero la suerte a favor, y hemos podido conseguir los visados antes de lo esperado.

Después vino la celebración jeje.


NUESTRA CASA

Quisieramos presentaros a lo que va a ser nuestra casa en este viaje. Esta casa de cuatro ruedas dispone de todo, cocina, sala, ducha, habitaciones....




EL COMIENZO

Va a comenzar el viaje, nos gustaría decir que todo está preparado... pero siempre hay algo que hacer en el último momento, algo que siempre se deja uno olvidado...

Este viaje nos lleva lejos, estamos a punto de hacer algo que jamás pensamos que íbamos a hacer, tocar en un país llamado Bielorrusia, calentando motores antes en Varsovia.

5 personajes, una autocaravana y muchas horas de carretera. Tres de nosotros saldremos de aquí, y nos juntaremos con los otros dos en Varsovia, ese es el plan. Después entraremos en Bielorrusia por Brest para ir hasta Minsk, Rechitsa y otra vez Brest, siendo en esta ciudad el último concierto. ¿Será como para acabar en el frenopático? 4 días 4 conciertos, ¿Saldremos bien parados?


No hay comentarios: